Planificación Financiera 

¿Qué es la planificación financiera?

La planificación financiera es una hoja de ruta hacia lo que se desea conseguir. Consiste en decidir cómo se emplearán los recursos existentes de una empresa, utilizando estrategias para garantizar el éxito de la misma, asegurar su viabilidad económica y concretar los objetivos planteados previamente.

Hay que tener en cuenta los posibles ingresos y los gastos:


 Ingresos personales 

  

Los ingresos es el primer punto de partida de tus finanzas. Hay diferentes tipos, veamos cuáles son:

Ingresos del trabajo: Estos ingresos dependen de tu trabajo. Puede ser por cuenta ajena o por tu propio negocio.

Podemos distinguir: El ingreso bruto que es el total de ingresos antes de deducir cualquier gasto, mientras que el ingreso neto es el ingreso después de deducir todos los gastos aplicables.

Ingresos del capital mobiliario: Procedentes de inversiones en activos financieros. dividendos de acciones, intereses de cuentas bancarias... (Dinero que yo utilizo cuando invierto).

Ingresos del capital inmobiliario: Procedentes de activos inmobiliarios. Por ejemplo, del alquiler de un piso. (Cuando hablamos de capital inmobiliario nos referimos al conjunto de propiedades que posee un individuo).

> Ingresos patrimoniales: Procedentes de la venta de una propiedad.

 > Ingresos ocasionales: Procedentes de la recepción de una herencia, del sorteo de una lotería

Gastos personales 

Los gastos se pueden clasificar atendiendo a diversas particulares: 

> Gastos vitales: Imprescindibles para conservar la vida, la salud y la dignidad. Por ello, debes procurar no aumentar los gastos comprometidos más allá de lo necesario.

> Gastos comprometidos : Derivados de la firma de un contrato. Por ejemplo , la hipoteca , el contrato del alquiler... Su incumplimiento puede tener consecuencias graves. Son gastos que debemos vigilar y calcular el 40% de los ingresos líquidos una vez descontados los gastos vitales.

> Gastos imprevistos: Aquellos que como su nombre indica son imprevistos, es decir, no habían sido planificados. Por ejemplo una avería en nuestro vehículo.

> Gastos futuros: Hay que tener en cuenta que en un futuro va a haber una serie de gastos . Vamos a tener que asegurarnos delas necesidades de todos los miembros de la familia. Ser conscientes de estos futuros gastos supone una motivación extra para generar ahorros.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar